You are here: Home / Reviews / Journals / Mélanges de la Casa de Velázquez / 40 (2010) / 2 / La Guerra de Sucesión en España y la batalla de Almansa
Social Media Buttons fb twitter twitter twitter
  • Metadata

    • Document type
      Review (monograph)
      Journal
      Mélanges de la Casa de Velázquez
      Author (review)
      • Simon i Tarrés, Antoni
      Language (review)
      Español
      Language (monograph)
      Español
      Editor (monograph)
      • García González, Francisco
      Title
      La Guerra de Sucesión en España y la batalla de Almansa. Europa en la encrucijada
      Subtitle
      Europa en la encrucijada
      Year of publication
      2009
      Place of publication
      Madrid
      Publisher
      Sílex
      Number of pages
      546
      ISBN
      9788477372325
      Subject classification
      Military History, Political History, Social and Cultural History, History of journalism, media and communication
      Time classification
      Modern age until 1900 → 18th century
      Regional classification
      Europe → Western Europe → Netherlands, Europe → Western Europe → Belgium, Europe → Western Europe → France, Europe → Western Europe → Germany, Europe → Western Europe → Austria, Europe → Western Europe → Great Britain, Europe → Eastern Europe → East-Central Europe → Hungary, Europe → Southern Europe → Spain, Europe → Southern Europe → Portugal, Europe → Southern Europe → Italy, America → North America
      Subject headings
      Aufsatzsammlung
      Spanischer Erbfolgekrieg <1701–1714> / Schlacht von Almansa <1707>
      Original source URL
      http://mcv.revues.org/3490
      recensio.net-ID
      0d5f61058d17e002b521bf0da8ce31cd
      DOI
      10.15463/rec.1189723248
  • Citation rules

  • Terms of licence

    • This article may be downloaded and/or used within the private copying exemption. Any further use without permission of the rights owner shall be subject to legal licences (§§ 44a-63a UrhG / German Copyright Act).

Francisco García González (ed.): La Guerra de Sucesión en España y la batalla de Almansa. Europa en la encrucijada (reviewed by Antoni Simon i Tarrés)

La Guerra de Sucesión Española ha recibido en los últimos años un pequeño aluvión de publicaciones propiciadas, muchas de ellas, por la conmemoración de los eventos relacionados con su tercer centenario. El inventario bibliográfico e historiográfico coordinado por W.C. Dickinson y E. Hitchcock en 1996 ha quedado ya totalmente desbordado, siendo el libro que reseñamos otro fruto de esta eclosión historiográfica.

A las ponencias del encuentro internacional «Almansa, encrucijada de Europa», organizado el abril del 2007 por la Universidad de Castilla-La Mancha, se han sumado, para esta ocasión, diversos estudios monográficos que han dado pie a un volumen cuyo objetivo principal sería «presentar una síntesis del conflicto que, situando a Almansa en el centro del discurso, sirviera para impulsar nuevas perspectivas de investigación en el futuro» en palabras del profesor Francisco García González, coordinador de la obra.

Con muy buen criterio y planteamiento, el libro se organiza en dos grandes bloques. El primero atiende a las dimensiones generales del conflicto en Europa y América, con un elenco de aportaciones de carácter esencialmente territorial que pretenden dar una idea global de lo que fue un gran conflicto mundial; el cual, no lo olvidemos, en poco más de diez años, causó sobre unas 1.250.000 víctimas, así como profundas repercusiones tanto en la política internacional como en la interna de muchos países. Diversos trabajos de Lucien Bély, Pedro Cardim, Christopher Storrs o Friedrich Edelmeyer entre otros, analizan desde Francia, Portugal, Inglaterra o el Imperio el impacto y la intervención de estas potencias en la Guerra de Sucesión Española, notándose a faltar en este bloque o apartado una contribución sobre el caso de Holanda.

El segundo bloque se centra en analizar la dimensión hispana del conflicto, tanto a nivel territorial de las coronas de Castilla y Aragón (trabajos de María Victoria López Cordón, Ricardo Franch, Carme Pérez Aparicio entre otros), como a nivel de aspectos más concretos referidos especialmente a la batalla de Almansa. En conjunto, nos encontramos ante 21 aportaciones que desde perspectivas historiográficas y metodológicas diversas analizan un conflicto caracterizado por su multiplicidad de caras y facetas: disputa dinástica, choque de intereses geopolíticos y geoeconómicos, conflagración militar y diplomática a gran escala, guerra de propaganda y de opinión pública, guerra civil entre las formaciones históricas ibéricas, etc.

¿Cuáles son los resultados de la obra respecto a los objetivos propuestos? En nuestra modesta opinión, dichos resultados son bastante desiguales. Indudablemente hay aportaciones que, efectivamente, constituyen valiosas herramientas para relanzar los estudios sobre la Guerra de Sucesión Española, sea por su investigación o por su novedosa reflexión historiográfica. Sin embargo, otros estudios no se aproximan a ese nivel, pues son meras repeticiones de textos ya publicados por sus autores y que nada añaden a nuestro conocimiento del tema. Esta valoración global me lleva a introducir una consideración general crítica sobre la deriva conmemorativa que se ha apoderado de la gran parte de las publicaciones históricas en los últimos decenios. No cuestiono el aprovechamiento de las oportunidades institucionales y financieras que ofrece la política conmemorativa, sino que hago alusión a los resultados científicos que se debe sacar de ellas. No es serio, ni creo que tampoco sea honesto, pensar que un historiador puede realizar aportaciones investigadoras rigurosas y novedosas, casi sin solución de continuidad, sobre temáticas y periodos tan amplios como lo son los reinados de Carlos V, Felipe II, la Guerra de Sucesión, la Guerra de Independencia, la emancipación americana, etc. Ni el volumen de las fuentes primarias ni de la bibliografía disponible lo permite, y sería hora de empezar a diferenciar de una manera clara, tal como lo hacen la mayoría de las disciplinas científicas, lo que es simple divulgación o ensayo de corte periodístico de lo que es trabajo investigador, otorgando a cada tipo de aportación sus méritos y relevancia, pero no confundiéndolas y mezclándolas.

Tal como demuestran numerosos trabajos del libro que reseñamos, la existencia de un posito investigador sobre un determinado marco territorial o sobre una temática específica, combinado con una lectura cuidadosa e inteligente de la bibliografía disponible, es el camino que permite realmente avanzar científicamente y abrir nuevas vías para las investigaciones futuras. Son excelentes muestras de ello la contribución de I.A.A. Thompson sobre los cambios en el arte de la guerra en la época moderna y el hito que significó la Guerra de Sucesión en general y la batalla de Almansa en particular; la afinada interpretación de Lucien Bély sobre la estrategia político-militar francesa durante la guerra de Sucesión; o los trabajos de Ricardo Franch, Carme Pérez Aparicio y James Casey sobre distintos aspectos económicos, políticos e historiográficos de la historia de la Corona de Aragón en dicho conflicto. La reflexión del profesor de la Universidad de East Anglia sobre las visiones historiográficas catalano-valencianas de la Guerra de Sucesión constituye un buen ejemplo de cómo a partir de un inteligente y cuidado trabajo sobre fuentes bibliográficas se puede aportar una perspectiva novedosa sobre el tema al enlazar los conceptos de memoria histórica e identidad.

Sería injusto acabar estas cortas líneas de comentario y no hacer referencia a la alta calidad formal de la edición de este libro coordinado por el profesor Francisco García González y publicado por Sílex. Las casi quinientas cincuenta páginas del texto son un ejemplo de edición cuidada y la introducción que precede a los trabajos reunidos un modelo de lectura atenta y amable de los mismos.