You are here: Home / Reviews / Journals / Mélanges de la Casa de Velázquez / 41 (2011) / 1 / Pobres, desvalguts i asilats
Social Media Buttons fb twitter twitter twitter
  • Metadata

    • Document type
      Review (monograph)
      Journal
      Mélanges de la Casa de Velázquez
      Author (Review)
      • Maza Zorrilla, Elena
      Language (Review)
      Español
      Language (Monograph)
      Català
      Author (Monograph)
      • Puy i Juanico, Josep
      Title
      Pobres, desvalguts i asilats
      Subtitle
      Caritat i beneficència a la Catalunya del segle XIX
      Year of publication
      2009
      Place of publication
      Barcelona
      Publisher
      Publicacions de l´Abadia de Montserrat
      Number of pages
      332
      ISBN
      978-84-98831-40-5
      Subject classification
      Social and Cultural History
      Time classification
      Modern age until 1900 → 19th century
      Regional classification
      Europe → Southern Europe → Spain
      Subject headings
      Wohltätigkeit
      Caritas
      Katalonien
      Original source URL
      http://mcv.revues.org/3756
      recensio.net-ID
      5b89b14a4b20452d788eb52c8234f3d4
      DOI
      10.15463/rec.1189737801
  • Citation rules

  • Terms of licence

    • This article may be downloaded and/or used within the private copying exemption. Any further use without permission of the rights owner shall be subject to legal licences (§§ 44a-63a UrhG / German Copyright Act).

Josep Puy i Juanico: Pobres, desvalguts i asilats. Caritat i beneficència a la Catalunya del segle XIX (reviewed by Elena Maza Zorrilla)

Este libro es una síntesis de la tesis doctoral titulada La beneficència a Catalunya a mitjan segle xix (1844-1868), defendida por Josep Puy en la UAB en marzo de 2008, bajo la dirección del profesor Bonamusa. Aligerados los capítulos iniciales, anexos y aparato crítico, se recogen aquí los principales planteamientos teóricos y realizaciones del entramado benéfico-asistencial en Cataluña durante el reinado isabelino. La atención hacia este significativo tramo decimonónico bien pudiera ampliarse en un futuro próximo a toda la centuria, según sugiere el propio texto.

El interés del autor por el tema y marco espacial de referencia no es nuevo. Vinculado a su Terrassa natal, ha sabido conciliar durante años una intensa actividad cultural (articulista del Diari de Terrassa; estudioso del quehacer urbano y la política catalana del xx, Alfons Sala, 1983), junto con las inquietudes por la historia social de los desfavorecidos en la Cataluña del xix. Prueba de ello es su trabajo de licenciatura, Pobres, orfes i dements. La beneficència a Girona, 1849-1885, publicado en 2002 y de recomendable lectura.

Entre las razones que avalan la oportunidad de este nuevo libro se hallan la sistematización de estudios parciales, sólidos pero inconexos (monografías sobre la Casa Maternidad, Casa de Caridad, instituciones benéficas sectoriales), y el esfuerzo informativo llevado a cabo para localizar el mayor número de fuentes archivísticas y bibliográficas. La nutrida nómina de archivos consultados (Diputaciones, Ayuntamientos, Gobiernos civiles, archivos particulares, etc.), se acompaña de una rica bibliografía de época e historiografía reciente que conoce con precisión. Los 64 cuadros insertos en estas páginas acreditan el rigor que preside el trabajo, parco por lo demás en ilustraciones que, a mi juicio, hubiesen facilitado gratamente su comprensión.

Antes del prometido estudio provincial se compendia el proceso normativo que entraña, por primera vez a escala peninsular, la asunción por parte del Estado de la beneficencia y su concepción como servicio público. Las nuevas reglas del juego, claves para entender los hilos del proceso y la ideología e intereses de sus promotores, desbordan cronológicamente el marco objeto de estudio y ratifican la oportunidad —ya insinuada— de un horizonte analítico más ambicioso (desde la Ley de Beneficencia de 1822 hasta los Decretos a favor de la acción social privada de la Restauración, pasando por la consabida Ley de 1849 y su Reglamento de 1852, el protagonismo de las Juntas provinciales y su disolución formal en 1868).

La opción metodológica adoptada, que apuesta por un análisis diferenciado para las provincias de Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona comporta ventajas y también inconvenientes; por ejemplo, el riesgo a caer en cierto descriptivismo, un diferente nivel de profundización institucional y reiteraciones. Esas y otras dificultades añadidas parecen compensarse con la posibilidad de una mirada conjunta capaz de resaltar las peculiaridades de cada modelo, las razones explicativas de su especificidad y el grado de aceptación o conflictividad suscitado en su entorno.

En el caso concreto de Barcelona, el estudio pormenorizado de las más señeras instituciones asilares y hospitalarias de ámbito particular (Casa de Huérfanos), municipal (Casa de Misericordia), o provincial (Junta Provincial de Beneficencia, gestora entre 1849-68 de numerosas instituciones), se acompaña de jugosos informes emitidos por especialistas (Dr. Antoni Pujadas, Dr. Pi i Molist), que ayudan a detectar la realidad asistencial y el baile de roces internos, amén de evidenciar crónicas dificultades económicas que lastran cualquier avance modernizador. De ahí el interés por esbozar, como se hace en el libro, el papel complementario protagonizado por iniciativas filantrópicas de índole particular, individual o asociativa (Duques de Montpensier; Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País; Junta de Damas; Salas de Asilo de Párvulos; Sociedad de Beneficencia de naturales de Cataluña en La Habana; Asociación de socorro y protección de la clase obrera y jornalera; etc.).

El tratamiento individualizado de las restantes provincias catalanas resulta más sintético en función de las fuentes documentales, con frecuencia dispersas e irregulares, lo que no impide su probada utilidad para estimaciones comparativas. Expedientes como el prolijo Informe del Dr. Benito Rabasa de 1887 sobre la Casa de Caridad de Lleida, que ocupa once páginas de texto, contrastan con el laconismo habitual de la etapa municipalista en Tarragona, que obliga a recurrir a vías indirectas e historias locales, o con los pormenores en ocasiones detallados de la actuación de la Junta Provincial de Beneficencia de Girona, su gestión institucional y avatares.

Dentro del inasible mundo de la pobreza y marginación social, este libro constituye una interesante aportación porque sabe aunar el plano ideológico y legislativo, donde el Estado liberal despliega todas sus energías reglamentistas, con el análisis empírico institucional. La prepotencia inicial del liberalismo, dispuesto a subvenir en solitario las necesidades de buena parte de la población, se torna luego en una actitud pragmática, colaboracionista con la iniciativa privada y religiosa al comprobar que toda ayuda es poca. La magnitud de la demanda no entiende de rencillas ni exclusivismos gubernamentales. El paso del atomizado sistema de caridad religiosa característico del Antiguo Régimen a la beneficencia pública, acaecido en España durante el segundo tercio decimonónico (pérdida de autonomía administrativa y autosuficiencia económica), no se traduce para los afectados en mejores atenciones. La gran distancia que separa las expectativas generadas de los resultados tangibles viene a corroborarlo. El contraste entre logros y objetivos, entre la pretendida holgura del discurso oficial y sus tibios porcentajes asistenciales no resiste comparaciones. En suma, la falta de cálculo económico y planificación hacen que legalidad y realidad caminen, según se desprende de esta investigación, por sendas diferentes.

Además de lo comentado, afloran sugerentes líneas de trabajo a desarrollar en años venideros. Por ejemplo, entre otras cuestiones pendientes de clarificar, la fragilidad de la barrera que separa a los sectores productivos e improductivos; la movilidad de la pobreza, un concepto cambiante y en continua construcción que exige redefinirse; la emergencia de los nuevos pobres contemporáneos», procedentes no ya de la miseria y la marginalidad sino del mundo del trabajo, con mínimas o nulas garantías de supervivencia ante cualquier adversidad; la indisimulada impotencia del sector benéfico público y el retorno involucionista a los actores de siempre; el surgimiento de fórmulas de previsión popular que responden «desde abajo» a estrategias defensivas, en contraposición a los afanes moralizantes que encubren propuestas alternativas... Mi enhorabuena a Josep Puy por sacar adelante un buen trabajo, elaborado con rigor y honestidad.