Social Media Buttons fb twitter twitter twitter
Sie sind hier: Startseite / Reviews / Journals / Mélanges de la Casa de Velázquez / 44 (2014) / 2 / Claves del entorno ideológico del Poema de Alfonso XI
Social Media Buttons fb twitter twitter twitter
  • Metadaten

    • Dokumenttyp
      Rezension (Monographie)
      Zeitschrift
      Mélanges de la Casa de Velázquez
      Autor (Rezension)
      • Arias Guillén, Fernando
      Sprache (Rezension)
      Español
      Sprache (Monographie)
      Español
      Autor (Monographie)
      • Nussbaum, María Fernanda
      Titel
      Claves del entorno ideológico del Poema de Alfonso XI
      Erscheinungsjahr
      2012
      Erscheinungsort
      Lausanne
      Verlag
      Sociedad Suiza de Estudios Hispánicos
      Reihe
      Hispanica Helvetica
      Reihennummer
      23
      Umfang
      510
      ISBN
      978-84-7956-110-9
      Thematische Klassifikation
      Literaturgeschichte
      Zeitliche Klassifikation
      Mittelalter → 14. Jh.
      Regionale Klassifikation
      Europa → Südeuropa → Spanien
      Schlagwörter
      Poetry
      Poema de Alfonso Onceno
      Castile (Spain)
      Alfonso <XI., Castilla, Rey>
      Alfonso XI, 1312-1350
      Spanien
      Literatur
      Lyrik
      Politik <Motiv>
      Original URL
      http://mcv.revues.org/5888
      recensio.net-ID
      2b7e4ef61cee4bf2b2cc2e49ef978242
      DOI
      10.15463/rec.1189735299
  • Zitierhinweis

  • Lizenzhinweis

    • Dieser Beitrag kann vom Nutzer zu eigenen nicht-kommerziellen Zwecken heruntergeladen und/oder ausgedruckt werden. Darüber hinaus gehende Nutzungen sind ohne weitere Genehmigung der Rechteinhaber nur im Rahmen der gesetzlichen Schrankenbestimmungen (§§ 44a-63a UrhG) zulässig.

María Fernanda Nussbaum: Claves del entorno ideológico del Poema de Alfonso XI (rezensiert von Fernando Arias Guillén)

El reinado de Alfonso XI (1312-1350) constituye uno de los períodos de la historia medieval castellana menos estudiados a pesar de su gran importancia. El trabajo de María Fernanda Nussbaum constituye, por tanto, una destacada aportación para el conocimiento de dicha época, pues su trabajo no se limita únicamente al estudio del Poema de Alfonso XI, ya que abarca todo el contexto ideológico del reinado e incluso del siglo anterior.

El libro se estructura en siete capítulos que analizan la imagen de la monarquía que proyectan varias obras de diversas procedencias y características. Tras un breve repaso al estado de la cuestión, la autora dedica los siguientes dos capítulos al estudio del Poema, mostrando el ideario político del mismo y la importancia del ideal de Cruzada, elemento central de la obra. A continuación, los tres siguientes capítulos se dedican al escrutinio de los códigos legales, crónicas reales y literatura sapiencial de la época, abarcando todas las obras principales que se elaboraron en Castilla entre mediados del siglo xiii y la composición del Poema, a finales de la década de 1340. Por último, en la conclusión se repasa la concepción de la monarquía que se vislumbra en dichos textos y la relaciona con el discurso ideológico del Poema.

El Poema de Alfonso XI, en teoría el elemento central sobre el que orbita el trabajo, queda así subsumido por el estudio de muchas más obras y solo reaparece en las conclusiones, donde se pone en contexto con dichos textos legales, cronísticos, etc. En los capítulos iv, v y vi, las menciones a la obra de Ruy Yáñez son incidentales, cuando no inexistentes, e incluso pueden transcurrir decenas de páginas sin que aparezca el Poema en absoluto. Por tanto, puede decirse que el «entorno ideológico» recibe similar atención que el Poema en sí. Este aspecto tampoco debe considerarse de manera negativa, pues el exhaustivo análisis que realiza la autora es de gran interés, comentando con enorme detalle la visión de la Corona que mostraban dichas obras. Aunque en algunos casos más estudiados su aportación es más difícil de apreciar, su completa disección del Ordenamiento de Alcalá o el sugerente recorrido que realiza de las crónicas reales a partir de la concepción legalista del poder regio resultan muy estimulantes.

Nussbaum no plantea ninguna alternativa diferente en relación a la autoría y al origen del Poema, su estudio se centra en el contenido del mismo, en especial su ideología política. La autora analiza dos cuestiones fundamentales de la imagen regia, el aspecto jurídico y el papel de la monarquía en el modelo teocéntrico. Desde un punto de vista jurídico, la imagen regia que proyecta el Poema se aproxima más a la de los códigos legales, las crónicas y textos sapienciales que a la visión que mostraron autores como Pelayo o Castrojeriz, quienes sujetaban la autoridad regia a la eclesial. Pero, por otra parte, Ruy Yáñez representó la monarquía a través de ideas teocéntricas, utilizando ideas hieráticas para reforzar a la institución regia y así presentar a Alfonso XI como defensor de la Cristiandad.

La autora refleja la convivencia de los elementos teocéntricos con otros más renovadores a la hora de mostrar la imagen regia y la ambigüedad en la que se mueven varios autores, pero se echa en falta mayor precisión a la hora de determinar la importancia del carácter sagrado de la monarquía para los reyes castellanos, que Nussbaum da por sentado y cuya importancia tiende a sobrevalorar. No se trata de plantear de manera antagónica el carácter sacro o marcial de la monarquía castellana, como si fuesen dos elementos irreconciliables, pero sí de matizar y contextualizar ambos elementos. El caso más evidente es que la autora asimila las ideas de Reconquista y Cruzada como si fueran intercambiables e indistinguibles, cuando se trata de dos discursos, si bien en ocasiones complementarios, diferentes. Por una parte, se obvian las complejas, y a menudo conflictivas, relaciones entre Castilla y el Papado, cuyo principal punto de fricción eran la apropiación de la Corona de rentas eclesiásticas para subvencionar el esfuerzo bélico aunque dicha campaña no poseyera la vitola de Cruzada. Por otra, los elementos «cruzadistas» no siempre estaban presentes en el discurso reconquistador, que constituía la principal fuente de legitimación del poder regio, y no necesariamente por el carácter sagrado de dichas campañas, sino porque representaba la principal función, junto con la de ejercer la justicia, del cargo.

Por otra parte, mientras que el comentario del contenido de los distintos textos es muy detallado y exhaustivo, se echan en falta varias referencias bibliográficas que hubieran contribuido a profundizar en el análisis de diversas cuestiones. Por ejemplo, el trabajo de C. Estepa sobre el fortalecimiento del poder regio en el reinado de Alfonso XI y los de F. Foronda sobre la relación rey-nobleza; las obras de P. Bronisch o J. F. O’Callaghan sobre la relación entre Reconquista, Guerra Santa y Cruzada; y el complejo pero excelente estudio de P. Linehan sobre historiografía medieval en España.

En conclusión, con la salvedad de algunas cuestiones susceptibles de debate o matización, el estudio supone una contribución de notable importancia e interés y, sin duda, una destacada aportación para ampliar el conocimiento existente sobre el fascinante y trascendental reinado de Alfonso XI.