You are here: Home / Reviews / Journals / Mélanges de la Casa de Velázquez / 44 (2014) / 2 / Enemigos seculares
Social Media Buttons fb twitter twitter twitter
  • Metadata

    • Document type
      Review (monograph)
      Journal
      Mélanges de la Casa de Velázquez
      Author (Review)
      • Echevarria Arsuaga, Ana
      Language (Review)
      Español
      Language (Monograph)
      Español
      Author (Monograph)
      • Pérez Castañera, Dolores María
      Title
      Enemigos seculares
      Subtitle
      Guerra y treguas entre Castilla y Granada c. 1246 - c. 1481
      Year of publication
      2013
      Place of publication
      Madrid
      Publisher
      Sílex
      Number of pages
      181
      ISBN
      978-84-7737-787-0
      Subject classification
      Military History
      Time classification
      Middle Ages → 13th century, Middle Ages → 14th century, Middle Ages → 15th century
      Regional classification
      Europe → Southern Europe → Spain
      Subject headings
      Kastilien
      Granada
      Geschichte 1246-1481
      Original source URL
      http://mcv.revues.org/5881
      recensio-Date
      Jan 21, 2015
      recensio-ID
      859085e0fbed4e689efe3f49d839dbf6
      DOI
      10.15463/rec.1189731148
  • Citation rules

  • Terms of licence

    • This article may be downloaded and/or used within the private copying exemption. Any further use without permission of the rights owner shall be subject to legal licences (§§ 44a-63a UrhG / German Copyright Act).

Dolores María Pérez Castañera: Enemigos seculares. Guerra y treguas entre Castilla y Granada c. 1246 - c. 1481 (reviewed by Ana Echevarria Arsuaga)

El presente trabajo se enmarca dentro del campo de los estudios de frontera entre el reino de Castilla y el emirato de Granada, analizando los acontecimientos históricos que determinaron la firma de treguas y pactos entre ambos poderes, desde el establecimiento de los nazaríes en Granada en 1246 hasta la guerra de Granada.

La autora ha dividido el estudio en dos partes cronológicas, marcadas por un punto de inflexión, que sitúa en la denominada «Batalla del Estrecho», que enfrentara a Alfonso XI con los Benimerines en 1350. El primer capítulo se dedica a las relaciones castellano-granadinas, comenzando por la fundación del emirato nazarí de Granada por medio de un pacto entre Muhammad I y Fernando III de Castilla en 1246, pacto que marcaría el desarrollo de todas las subsiguientes treguas. A partir de 1275 y hasta 1350, la autora observa una política a cuatro bandas, en la que las treguas implican a Castilla, Granada, Fez y Aragón, implicados todos en el control del Estrecho de Gibraltar. A partir de ese momento, se observa la retirada de varios de los protagonistas: los Benimerines van dejando paulatinamente de suponer un problema, y Castilla se va replegando para solucionar sus problemas dinásticos, lo que permite a Granada un respiro hasta la renovación de las expediciones oficiales durante la regencia de Juan II, a cargo del infante Fernando de Antequera. La importancia de las treguas para regular las relaciones de frontera durante todo el siglo xiv podría haber sido más detalladamente explicada por la autora quien, sin embargo, ya nos avisa en el prólogo de que no se propone hacer un análisis pormenorizado de cada una de las treguas.

El libro viene acompañado por un apéndice documental que aporta materiales del Archivo Municipal de Sevilla, que ayudan a interpretar las treguas de Juan II con los dos partidos en liza por el emirato, por una parte Ismail III y Muhammad el Chiquito, y por la otra Muhammad IX. Se completa con una relación de treguas firmadas entre 1246 y 1481 y una cronología. Dado que se ha optado por una publicación sin notas a pie de página, este libro podría servir de introducción al tema para un público general o para estudiantes que comienzan a adentrarse en las complejidades de la política castellano-granadina pleno y bajomedieval. Es una lástima que se echen en falta varios títulos importantes para estos estudios en la bibliografía, que debería haber sido debidamente actualizada.

Subject headings: , ,