You are here: Home / Reviews / Journals / Mélanges de la Casa de Velázquez / 50 (2020) / 1 / A imagen y semejanza
Social Media Buttons fb twitter twitter twitter
  • Metadata

    • Document type
      Review (monograph)
      Journal
      Mélanges de la Casa de Velázquez
      Pages
      311-312
      Author (Review)
      • Sanz Díaz, Carlos
      Language (Review)
      Español
      Language (Monograph)
      Español
      Author (Monograph)
      • Urigüen López de Sandaliano, Natalia
      Title
      A imagen y semejanza
      Subtitle
      La democracia cristiana alemana y su aportación a la transición española
      Year of publication
      2018
      Place of publication
      Madrid
      Publisher
      Consejo Superior de Investigaciones Científicas
      Series
      Biblioteca de Historia
      Series (vol.)
      87
      Number of pages
      378
      ISBN
      9788400103552
      Subject classification
      Political History
      Time classification
      20th century
      Regional classification
      Europe → Western Europe → Germany, Europe → Southern Europe → Spain
      Subject headings
      Spanien
      Diplomatische Beziehungen
      Deutschland
      Christlich-Demokratische Union Deutschlands
      Demokratisierung
      Geschichte 1949-1982
      Original source URL
      https://journals.openedition.org/mcv/13044
      recensio-Date
      Jan 04, 2021
      recensio-ID
      caa5c5ac0bcb457f90f0f4401aa227f1
      DOI
      10.4000/mcv.13044
  • Citation rules

  • Terms of licence

    • This article may be downloaded and/or used within the private copying exemption. Any further use without permission of the rights owner shall be subject to legal licences (§§ 44a-63a UrhG / German Copyright Act).

Natalia Urigüen López de Sandaliano: A imagen y semejanza. La democracia cristiana alemana y su aportación a la transición española (reviewed by Carlos Sanz Díaz)

El estudio de las influencias internacionales sobre el cambio político y social español se ha convertido en los últimos años en uno de los campos de mayor interés en la historiografía de la transición a la democracia en España desde 1975. Este libro de Natalia Urigüen se inserta en esta renovación historiográfica realizando una aportación sólida y rigurosa al conocimiento del apoyo que los demócratas cristianos alemanes prestaron a sus correligionarios españoles en la coyuntura crítica de la superación de la dictadura franquista y la construcción de un régimen democrático pluralista.

En un contexto de incertidumbre en la Europa mediterránea, con procesos de cambio político y conflictividad social en el amplio arco geopolítico que se extendía desde Portugal a Grecia y Chipre, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) alemana trató de ayudar a la estabilidad de la península ibérica contribuyendo a poner en pie un partido demócrata cristiano español capaz de constituir una alternativa de gobierno a las fuerzas de izquierda, que se adivinaban dominadas por el Partido Comunista y, en menor medida, por el Partido Socialista Obrero Español. El proceso revolucionario iniciado en Portugal en 1974 y su deriva radical, ejemplo de los males que a ojos de los alemanes occidentales se deberían evitar, sirvió de acicate para la implicación de los partidos y fundaciones políticas alemanas en España, como han estudiado para el caso de los socialdemócratas Antonio Muñoz Sánchez y Pilar Ortuño Anaya.

En el caso de la CDU y de la Konrad Adenauer Stiftung (KAS), la fundación cercana a este partido, el principal reto consistió en identificar a la contraparte española a la que apoyar cuando, ya en 1975, el fin de la dictadura se presagiaba inminente. La reconstrucción que lleva a cabo Urigüen permite confirmar la idea de que la fragmentación del panorama de grupos democristianos surgidos en España fue el principal obstáculo que les impidió aprovechar de manera eficaz la ayuda que les brindaron los alemanes. El consejo de la CDU de amalgamar a todas las fuerzas demócrata cristianas, y posteriormente a todo el centro político, en un solo partido capaz de ganar elecciones, chocó una y otra vez con la intransigencia de un Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español que capitalizó inicialmente el reconocimiento internacional y que bloqueó la cooperación con otras fuerzas que se reclamaban demócrata cristianas, como la UDE (Unión Demócrata Cristiana) o el grupo Tácito, cuyos líderes habían colaborado con el franquismo. Urigüen no duda en achacar a los responsables del Equipo, y a los partidos demócrata cristianos de ámbito estatal, considerables dosis de frivolidad e incapacidad para aprovechar la ayuda alemana, consistente sobre todo en respaldo político, visibilidad internacional y ayuda financiera para organizarse y concurrir a los primeros comicios de la democracia post franquista. A la luz del pobre resultado cosechado por los demócrata cristianos en las elecciones de 1977, no cabe sino concluir que el juicio de la autora resulta altamente plausible. Este resultado de 1977 y la paralela eficacia electoral de la Unión de Centro Democrático (CDU) de Adolfo Suárez clarificó las cosas: desde entonces la CDU de Helmut Kohl canalizó toda su ayuda exclusivamente a este partido, contribuyendo a consolidarlo como el gran partido de centro en el que acabarían subsumidas buena parte de las fuerzas demócrata cristianas españolas.

Una de las aportaciones más relevantes del análisis de Urigüen, que se extiende hasta 1982, consiste en situar en sus justos términos la capacidad de influencia de los actores internacionales en el cambio político español. La imagen que emerge de su estudio no avala, en absoluto, la tesis de un dirigismo externo cimentado en las cuantiosas aportaciones en marcos alemanes procedentes de Bonn. Las ayudas de la KAS, procedentes en última instancia del Estado alemán a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, y gestionadas en España desde 1977 por la Fundación Humanismo y Democracia, se canalizaron ante todo a la formación política y permitieron organizar cursos, seminarios y coloquios de todo tipo. El resultado fue destacado a la hora de formar cuadros dirigentes para la UCD, pero no tanto en términos de orientación ideológica o de táctica política, aspectos en los que los alemanes aconsejaron y aportaron su experiencia, pero respetando siempre la autonomía de sus interlocutores españoles. Si la CDU hubiera tenido más capacidad para hacer prevalecer su discurso y sus métodos —en especial sus insistentes reclamos de unidad—, muy distintos hubieran sido, cabe concluir, los resultados alcanzados por los demócrata cristianos españoles, como pronosticaba la demoscopia ya en 1976. En lugar de ello, los enfrentamientos entre familias ideológicas —que heredó la propia UCD— y los desaciertos en el liderazgo del espectro demócrata cristiano español dibujaron un panorama en el que esta corriente no alcanzó la visibilidad e importancia de que gozaba en la República Federal de Alemania o en Italia desde 1945.

Con este libro, Natalia Urigüen acrecienta de forma fundamental nuestro conocimiento no solo de lo que Charles Powell denominó en 1994 la dimensión internacional de la transición española, sino también de los orígenes de nuestra democracia actual. La interacción entre las formaciones políticas encabezadas por las grandes figuras de la democracia cristiana en los años de la transición, como José María Gil-Robles, Joaquín Ruiz Giménez, Fernando Álvarez de Miranda, Óscar Alzaga o Javier Rupérez y los demócrata cristianos alemanes, con interlocutores destacados como Henning Wegener o Josef Thiesing aparte del propio Helmut Kohl, se revela como un elemento insoslayable, si bien no el único, a la hora de comprender la configuración del centro derecha español en los años críticos de la transición. El estudio de Urigüen, sólidamente cimentado en la documentación de un amplio conjunto de archivos sobre todo alemanes, en menor medida españoles —dada la insatisfactoria conservación de la documentación más relevante—, así como en entrevistas, resulta además de interés más allá del marco bilateral en que se inscribe preferentemente, para insertarse en un contexto europeo más amplio. En efecto, la importancia que los españoles concedieron al vínculo con la Unión Europea Demócrata Cristiana (UEDC) pone de manifiesto la dimensión transnacional de la cooperación entre los demócrata cristianos y conservadores europeos, estudiada por Michael Gehler, Wolfram Kaiser o más recientemente por Johannes Grossmann, y a cuyo conocimiento también supone este libro una aportación esencial.